sábado, 5 de mayo de 2012

El PLE y el MOOC: nuevas rutinas de aprendizaje para un nuevo paradigma educativo

Sir Ken Robinson, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos reflexiona sobre el paradigma de la educación actual en el siguiente video en la conferencia “Changing Paradigms”:
En él señala que el sistema de educación actual fue diseñado en la época de la Ilustración y la revolución industrial, considerando la verdadera inteligencia como la capacidad del razonamiento deductivo y el conocimiento de los clásicos; una educación estandarizada en una escuela cuyos procesos asemejan a los de una fábrica en la cual se considera al alumno como el producto final.
Este análisis nos lleva a pensar: ¿les estamos dando a los jóvenes de hoy, del siglo XXI, lo que necesitan para ser los artífices de su propio aprendizaje, o estamos matando su iniciativa, creatividad y el gusto por aprender al imponer una educación estandarizada del siglo XIX bajo una visión metodológica que lo que sirve para un alumno, sirve para todos?
Veamos en el siguiente video qué es lo que ellos opinan:
Fuera del aula los jóvenes están haciendo uso de su entorno personal de aprendizaje (PLE); esta posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos” como lo describe Jordi Adell (2010). Los jóvenes buscan en Google cualquier duda académica (o no académica), intercambian información y dudas a través del Facebook entre amigos, comentan en twitter, suben videos en Youtube, etc.
En el entorno virtual, ellos encuentran la oportunidad de construir su conocimiento; tomar la iniciativa y el control de su aprendizaje.    Pueden tener un aprendizaje significativo al compartir y organizarse en las redes sociales.
Es más, se dice que hoy en día, los jóvenes aprenden más fuera de la escuela que en ella.  
Por supuesto,  que existe el riesgo de que usen estas redes sólo con fines recreativos o sociales. Y aquí el elemento clave es el profesor para permitir el empoderamiento del alumno a la vez de orientarlo hacia un uso equilibrado del entorno virtual.
De esta manera, pasaríamos del modelo tradicional basado en la relación vertical profesor-alumno a un modelo en red en el que profesores y alumnos aprenderían en contacto con otros flexibilizando las condiciones de aprendizaje; en el cual aprender sería compartir, interactuar, conectarse con otros, más allá del ambiente institucional y de las jerarquías del aula.
En una entrevista a Curtis Johnson, coautor del libro “Disrupting class”, éste dice: … tenemos que ir a su encuentro y darles una oportunidad (a los jóvenes) para que acepten mayor responsabilidad en su propio aprendizaje, y lo harán. La fundación McCarthy, de Chicago, llevó a cabo un gran estudio sobre el aprendizaje. Sus conclusiones eran claras: prácticamente todos los chicos, dadas las condiciones adecuadas, la guía y los apoyos necesarios, pasan de lo que ellos llaman “pasar el rato” en el mundo online a una fase donde comienzan a experimentar. Es en ese momento cuando la gran mayoría encuentra algo que le apasiona y realiza una inmersión profunda especializándose. ¿No es ese el tipo de viaje que desearíamos que cada joven tomase? Tienen que explorar el universo de posibilidades, buscando algo que les resulte interesante y en lo que intenten, con todas sus fuerzas, convertirse en expertos. Eso les aporta un amor hacia el aprendizaje que nunca podremos transmitirles diciéndoles que han de aprender esto o lo otro.” 


En mi experiencia profesional, como profesora de Matemática y Física en el nivel Secundario por más de 15 años, recuerdo que empecé a emplear la web como medio para mejorar mi práctica pedagógica.  De repente, a través de los buscadores encontré videos de profesores enseñando temas de Álgebra o Aritmética, por ejemplo.  En ese momento agradecí el aporte generoso que realizaban estas personas en su afán por colaborar con la educación.  El siguiente paso fue encontrar recursos y actividades para aplicar en clase, como programas interactivos o ideas para trabajos en equipo, como las webquests.
Ahora soy consciente que, al dar estos primeros pasos en el mundo virtual, estaba ampliando mi PLE.
Mi PLE poco a poco va creciendo y diversificándose, me está permitiendo entrar en contacto con otros profesionales a través de las redes sociales, suscribiéndome a sus blogs o siguiéndolos por Twitter o Facebok.


Pero además del PLE está apareciendo otra gran oportunidad de aprendizaje abierto fuera de la escuela: los MOOC (massive open online course).  El MOOC es un curso abierto, participativo, distribuido de manera gratuita, como lo explica Dave Cormier, en el siguiente video:
Los MOOC podrían apoyar el aprendizaje en redes a lo largo de todo el ciclo de vida tanto de los alumnos como de los profesores; puesto que facilitan que las personas que se interesan por un tema, se junten, trabajen y hablen de ello de manera estructurada. No sólo eso, sino que nos permitirá formar parte de redes de conocimiento con estas mismas personas interesadas en los mismos temas aún cuando el curso termine.  Un ejemplo de MOOC es el de la Universidad Politécnica de Madrid, Crypt4you, del cual se comenta en el blog e-aprendizaje de David Álvarez que lanzaron el primer curso el 15 de marzo de 2012 (El algoritmo RSA) a desarrollarse entre esa fecha y el 1ero de agosto de 2012 y en una semana tenían más de 11 000 entradas al sitio web; 2 500 alumnos siguiendo la lección 1 desde varios países además de 250 seguidores en Facebook y Twitter. Seguramente que otras instituciones educativas seguirán esta tendencia en beneficio de todos.

Mientras tanto, aprovechemos que este nuevo entorno sociotecnológico nos da la oportunidad tanto a alumnos como a profesores de ir adquiriendo el conocimiento en base a nuestras propias experiencias, en un entorno social determinado desde la virtualidad, pero bajo nuestros propios términos, tiempos y estilos de aprendizaje personales. 


Por mi parte, el siguiente paso a dar será pasar de ser consumidora de los beneficios de la red a compartir y colaborar en la producción de conocimiento, en esta nueva era del aprendizaje abierto que promete traer muchos beneficios a la educación.


Referencias:
Álvarez, D. (2012) Crypt4you, el MOOC de la Universidad Politécnica de Madrid publicado en el blog e-aprendizaje en http://e-aprendizaje.es/2012/04/02/crypt4you-el-mooc-de-la-universidad-politecnica-de-madrid/


Fernández de Santos, F. (2010) Curtis W. Johnson: la innovación disruptiva en las aulas entrevista publicada por Executive Excellence n°75 nov10, extraído de http://eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=594:curtis-w-johnson-la-innovacion-disruptiva-en-las-aulas&catid=38:mano-a-mano&Itemid=55

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