jueves, 3 de mayo de 2012


¿ Cómo el PLE  y el MOOC nos permite abrir nuestros propios aprendizajes y la de nuestros alumnos?

El proceso de aprendizaje se da de varias maneras. Es así que en ese proceso internet brinda un entorno educativo de acción, el cual es social y cultural, por lo tanto el aprendizaje es abierto. Las personas en la actualidad están ligadas a internet y a todos los entornos que esta nos brinda. Esta nueva condición de aprendizaje se debe a la facilidad de acceso a diversas realidades virtuales. Nosotros y yo como docente organizo mi aprendizaje de manera abierta ya que utilizo varios entornos web como redes sociales, en las cuales comparto y recupero información y recientemente he creado un blog  personal aparte del grupal. Encontré en un post que Cross Hart mencionaba que varios años atrás teníamos los conocimientos en nuestras cabezas hoy en día la mayor parte de ellos se encuentran en nuestros entornos. Es así que el PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos según “Stephen Downes” y concuerdo totalmente con él. Y si hablamos de los estudiantes, ellos en general tienen un PLE bien desarrollado, ya que sus entornos sociales son más amplios y variados. Algo muy interesante es que los PLEs se empezaron a utilizar en el Reino Unido y con ese nombre ya desde la década de los 80.
En este link observaran un PLE de una alumna. Increíble.http://www.teachertube.com/viewVideo.php?video_id=184669&title=Welcome_to_my_PLE
Por otro lado el MOOC (Massive Open Online Course) este término empezó a ser utilizado en el año 2008 por Dave Cormier, pero ya desde la década de los 70, 80 se manejaba, Douglas Engelbart propuso una investigación acerca de los aprendizajes utilizando un ordenador que se podía conectar con otros en diferentes espacios.              ”Computer as a collaborative tool for intellectual accession”. Mi propio aprendizaje se da en medida que ingreso a nuevas páginas que me presentan cursos online, navegando en la red se pueden encontrar varios MOOCs de los cuales selecciono los más adecuados para mis intereses, en este caso los relacionados a la educación y sociedad. Muy interesante en general si nuestros alumnos tuvieran acceso y supieran como ingresar y conectarse a estos seria espectacular, ver como ellos manejan toda la información que se les brinda.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario